LENGUASin categoríasVocabulario-otros

PALABRETO

¿JUEGAS? TE PROPONGO UN RETO, o mejor dicho… PALABRETO

Proponemos un reto de palabras, de ahí el nombre de la actividad: PALABRETO. Cada día un grupo tendrá el reto
de proponer una palabra que los demás tendrán que adivinar. Si no saben el significado y el alumno que la trae sí lo sabe, éste gana un punto. Si alguien la sabe, ganará el punto el que diga su significado.

Éste es el orden para traer palabras:

LUNES: deben traer el palabreto los alumnos del grupo 3 

MARTES: deben traer el palabreto los alumnos del grupo 4 

MIÉRCOLES: deben traer el palabreto los alumnos del grupo 6

JUEVES: deben traer el palabreto los alumnos del grupo 5 

Deben traerla escrita bolígrafo, en la mente, en goma eva, en cartulina coloreada… como quiera.

LLEGÓ...

En el curso 2015/16 instauraron en un aula PT de un lugar de Andalucía el «PALABRETO». Incluido como una de las nuevas actividades relacionadas, en un primer momento, con el proyecto «Don Quijote entre cifras y letras» que por entonces estaba en desarrollo, el «palabreto» llegó para quedarse.

La actividad consiste en conocer más y mejor nuestro propio vocabulario, descubrir nuevos vocablos y saber darles uso.

Cada día podían llevar a clase una palabra extraída del gran diccionario de la RAE, a elección propia, al azar o alguna palabra que hayan escuchado y jamás antes habían sabido de su existencia.

Buscan el significado y lo apuntan en un papel, memorizando lo que quiere decir esa palabra y, a todo ello, acompañan una frase o un texto donde su uso sea correcto.

El autor del descubrimiento, dice la palabra en voz alta o, simplemente, la entrega a la señora y/o la incluye en su archivo de «palabretos».

Los compañeros deben adivinar la palabra y, el docente, si así lo cree necesario, a la vista de que nadie lo sabe, puede indicarle al alumno en cuestión que desvele el significado o puede Der un tiempo límite para que todos los demás busquen el vocablo en el diccionario.

... SIGUIÓ

Hay variantes que cada docente puede decidir según el aula. Una de ellas son las normas a seguir. He aquí algunos ejemplos:

  1. Cada palabra se merece una recompensa (puede ser un privilegio, un punto… o cualquier sistema de economía de fichas que la señora pueda tener).
  2. La profe lo anota en la ficha del alumno. Todo cuenta, todo suma.
  3. Todos los días pueden llevar a clase un palabreto.
  4. Solo se admite un palabreto al día.

SE QUEDÓ

En el vídeo que se adjunta, se muestran algunos palabreros que alumnos escogieron durante sus clases durante el confinamiento.

En las imágenes, vemos ejemplos de cómo entregar los palabretos. Todo a elección del propio alumno.

You may also like

Comments are closed.

More in:LENGUA

0 %