Atención a la Diversidad

Sinceramente, he de deciros al comienzo de este artículo, que el título «atención a la diversidad» parece algo… ¿incoherente? ¿redundante, quizás? Pues, ¿no es la sociedad diversa en sí misma? Al atender al alumnado del centro, ¿no estamos atendiendo la diversidad?

Después de esta micro reflexión que encabeza este post, continuemos para saber de qué se trata y qué contienen las legislaciones, en concreto, la andaluza (que es en la que hemos trabajado desde este magazine).

NEAE

Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

Este término comenzó a sonar allá por el año 2006, concretamente en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).

Grosso modo ⇒ Las NEAE engloban cuatro tipos de necesidades educativas: necesidades educativas especiales (NEE), dificultades de aprendizaje (DIA), altas capacidades intelectuales (AACCII) y alumnado con incorporación tardía al sistema educativo .

En este artículo, hablaremos sobre diferentes diagnósticos, trastornos, síndromes… u otras categorías que aparecen en las definiciones de las necesidades educativas del alumno y en sus informes médicos y/o psicopedagógicos… aunque, sobre todo, haremos hincapié en lo realmente importante: en la persona, en la niña y el niño que, al margen de todo ello, van al cole como todos.

De la mano de la Fundación Menudos Corazones nos llega este interesante documento sobre cardiopatías congénitas.

Son muchas las características especiales que podemos encontrar en nuestro alumnado, es por ello, que se intenta, desde este magazine, llegar a muchas y, en algún momento, ojalá a todas, para que su atención sea mucho mayor y mejor. No obstante, no olvidemos que, lo principal es

CONOCER AL ALUMNADO,

SABER DE LA PERSONA QUE TENEMOS A NUESTRO LADO.

NEE

Necesidades Educativas Especiales

<< En el sistema educativo actual, entendemos por alumnado con necesidades educativas especiales a aquel que requiere determinados apoyos y atenciones educativas específicas debido a diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial o trastornos graves de conducta.

Este término, necesidades educativas especiales, pone en énfasis no sólo en el alumno o alumna, sino también en la respuesta educativa que precisa a través de aquellos apoyos, ayudas y adaptaciones necesarios para conseguir su máximo desarrollo posible desde un modelo de escuela inclusiva.

Para la consecución de una eficaz respuesta educativa en términos inclusivos, resulta imprescindible la participación en la familia fundamentada en los pilares de una adecuada formación e información. Para ello,  en esta sección se incluyen materiales y recursos específicos en cada una de las categorías, dirigidos a las familias del alumnado con necesidades educativas especiales. >>

Texto de https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/necesidades-educativas-especiales

Enlaces

DIA

Dificultades de Aprendizaje

AACCII

Altas Capacidades Intelectuales

Incorporación Tardía

Incorporación Tardía al Sistema Educativo