QUIJOTECA
Aprendiendo con la literatura
El proyecto “Quijoteca” tiene como guía didáctica los libros, en este caso, libros clásicos, famosos, internacionales… Pretende, además, amar la lectura, hacer que los alumnos quieran leer, les guste leer, aprendan leyendo, que se diviertan, se intriguen, emocionen… Los libros serán nuestros compañeros, iremos de su mano, serán nuestro apoyo, nuestro principio y fin.
Este proyecto Quijoteca, hace honor a don Quijote en su nombre, figura que introdujo a este aula en el mundo literario y didáctico de una forma divertida, emocionante y positiva en el curso anterior.
En Quijoteca, agrupan los clásicos elegidos en tres bloques diferenciados que coinciden con los tres trimestres del curso (aunque al llevarlo a la práctica, fueron modificadas algunas duraciones).
Este proyecto pretende convertir la asignatura de lengua, principalmente, en un camino asequible para todos, donde cada alumno consiga aquel logro del que es capaz y supere cada meta que se proponga. Este proyecto se convierte, además, en una gran motivación para el estudio y el bienestar en la escuela. El grupo de alumnos al que va dirigido podría definirse como escolares cuyo paso por el colegio ha sido duro, debido a las dificultades que siempre se les han presentado de una forma u otra. Son alumnos con neae, cuyo esfuerzo inconmensurable, en muchas ocasiones, no ve resultados óptimos. Con este proyecto, además de lo dicho anteriormente, se pretende hacerles ver el colegio como una oportunidad, como un sitio al que quieran acudir, en el que se sientan bien y donde sus esfuerzos sean recompensados.
Es un proyecto para emocionar, para sentir, para vivir.
La autora es una fanática de las nuevas tecnologías y uso los recursos digitales cada día, y es por esto que, más aún, se dieron cuenta de que la lengua, y en concreto la literatura, está quedando en un segundo plano, objeto que repercute en la expresión oral y escrita de los estudiantes.
La autora nos confiesa que es una maravilla comprobar cómo se emocionan con las historias, cómo desean saber más, se involucran, se ilusionan, aumenta su curiosidad, su capacidad de pensamiento se hace más amplia, más diversa, más crítica.
Muchos se convierten en lectores por placer, no por obligación. Se interesan por la literatura, van más allá de las letras. Otros se acercan a los libros de forma más dirigida, hasta que encuentren el estilo que más les apasione. De una forma u otra, la literatura forma parte de sus vidas.
OBJETIVOS GENERALES
< ¿Para qué? >
- Acercar al alumno la literatura, el gusto por leer.
- Conocer algunas de las obras literarias más importantes.
- Descubrir célebres autores universales, reconocidos mundialmente.
- Descubrir otras formas de aprender, perseguir y estudiar contenidos didácticos junto a la literatura.
- Tener capacidad de opinión, diálogo, discurso.
- Aprender a pensar, a tener criterio propio.
- Abrir la mente y conocer diversas culturas, historias, lenguajes.
- Crear e imaginar sus propias historias.
- Motivar al alumno en el estudio y tareas escolares.
- Acercar la literatura escrita, el papel, la pluma… al mismo tiempo que nos acompañamos de las más nuevas tecnologías.
METODOLOGÍA
< ¿Cómo? >
La metodología que se utiliza está basada en la que ya pusieron en práctica en el curso pasado con el proyecto “Don Quijote entre cifras y letras”. Fue en este proyecto, donde se concentraron todas las metodologías activas y enriquecedoras. En ellas se apoyaron para llevar a cabo el trabajo… y comprobaron óptimos resultados.
Todo está supeditado a los alumnos, al momento, al aula, a los conceptos trabajados… la base permanece, cambia su construcción…
1. Nuevas Tecnologías.
Rescatan ideas, palabras, razones… por las que eligen las nuevas tecnologías (no tan nuevas, en realidad), de proyectos anteriores, de experiencias positivas… En esta época en la que las aulas reciben “alumnos digitales”, es casi obligatorio hacer alusión a la tecnología, tenerla como recurso, incluirla como algo de lo más habitual y cotidiano…
La tecnología concede dones extraordinarios a las aulas, son capaces de motivar al más apático y de despertar al más aletargado. Con la inclusión de las nuevas tecnologías, la estructura de la clase cambia, se convierte en algo mucho más dinámico y múltiple.
@ Pizarra digital. Recurso esencial y casi indispensable. Se proyectan vídeos sobre los libros tratados, dibujos animados, películas, musicales, reportajes informativos, juegos… Todo interactivo, lúdico, profesional, dinámico, atractivo… sólo existen elogios para este recurso que se vuelve ineludible.
@ Ordenadores y tablet. Estos recursos son utilizados para elaborar documentos, practicar con juegos, hacer exámenes online, investigar sobre algún tema, etc. También son usados en las recompensas, entran en la lista de precios los cervantinos.
@ Web. La web se convierte en infinita cuando de buscar recursos se trata. Páginas como thatquiz.org, educaplay.com, youtube, plataformas editoriales… son muy usadas entre los alumnos y la profesora en el día a día del aula. Vídeos, juegos, comunicaciones online, correos con los padres, documentos descargables… la utilidad de la web se amplía cuanto más se usa.
2. Aprendizaje Cooperativo.
El aprendizaje cooperativo cada vez toma más protagonismo (aprendemos en convivencia). Las diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo hacen que todo sea más cercano a los alumnos, convierten la clase en un momento de investigación, de superación, de trabajo en equipo… Despierta la curiosidad en ellos, se forman momentos de trabajo individual y de trabajo en equipo… hay tiempo y espacio para todo.
Todos trabajan con todos, todos aprenden de todos.
3. Agrupaciones.
El número de alumnos con neae, otras causas externas al aula, unidas a la cantidad de adaptaciones curriculares y programas específicos necesarios, hacen que sea necesario agrupar. En este caso, el grupo principal al que va dirigido el proyecto es a 6º de EPO, aunque realmente se incluyen todos los alumnos desde 3º (incluso desde 1º) que trabajan el área de lengua. No es una opción, no es un trabajo aparte… viene intrínseco en las materias.
Esta forma de trabajar responde a las circunstancias actuales del curso. Según sea el contexto, así serán las medidas y la organización de la atención educativa. Entradas en aula ordinaria, salidas y agrupamientos, talleres… cualquier medida educativa puede entrar en vigor si la circunstancia lo requiere.
4. Adaptaciones
Se adaptan recursos, la temporalización de la materia, materiales, etc. El libro de texto sirve como índice para programar el orden de los temarios, las clases diarias, la teoría… y de ellos se extraen las actividades que se creen convenientes y las prácticas educativas que propongan en cada tema. Es un recurso más, no es la base donde apoyarse constantemente, ni mucho menos la instrucción de cada día.
Las actividades y ejercicios propuestos para cada concepto están siempre relacionados con el proyecto y son de elaboración propia, otros son modificados a partir de los que tienen en el libro de texto, algunos son inspirados por páginas web, elegimos también actividades propuestas por algunos libros leídos, etc. Sean los trabajos que sean, siempre son adaptados a las características de cada alumnado, intentado a su vez conseguir el mayor logro posible.
5. Inteligencias Múltiples.
Las inteligencias múltiples engloban una de las más extendidas teorías entorno a la educación de los últimos tiempos. Howard Gardner piensa en “las inteligencias como potenciales biológicos en bruto”. El mismo autor considera que la escuela del futuro debe desempeñar una gran tarea: desarrollar esas inteligencias y descubrir cuál es la que destaca en cada uno de los alumnos, para así fomentar su progreso. Todos podemos aprender, pero no necesariamente de la misma forma ni en el mismo período de tiempo.
Partiendo de esta base, casi de forma involuntaria pero consciente, se tienen en cuenta, a la hora de trabajar con la Quijoteca, los diferentes talentos de cada alumno: artísticos, literarios, lingüísticos, informáticos… Según sean las inteligencias destacadas de cada uno, así se forman los equipos… de esta forma, todos aprenden de todos y todo se ve compensado y recompensado.
6. Competencias.
Educar para la vida.
Convierten las actividades de clase en situaciones de la vida cotidiana que tienen que resolver, se proponen casos reales, se relacionan con pasajes literarios de la obra actual, comprueban de qué forma son conocidas las obras literarias en el exterior… Deben resolver situaciones cotidianas de forma individual, en equipo, todos juntos con la maestra… siempre llegando al mejor resultado posible, no todos del mismo modo quizás, pero sí que coincidan en el acierto y en la consecución de sus objetivos.
7. Interdisciplinariedad, transversalidad
Este proyecto se sitúa, principalmente, en el área de lengua. Sin embargo, no por ello, se cierra puertas a otras áreas. Se trabajan aspectos artísticos, musicales, culturales, emocionales, sociales… En las actividades se comprueba cómo han abarcado otras materias, ya que, al fin y al cabo, todo está conectado y es casi imposible dedicarse a un solo área y, mucho menos, trabajando por proyectos.
CONTENIDOS
< ¿Qué? >
Los contenidos que forman parte de este proyecto pertenecen, principalmente, al área de lengua. Se guían por la programación de esta asignatura para confeccionar el orden del curso. En las actividades propuestas de cada etapa, se demuestran cómo adquieren contenidos tales como la rima, la entrevista, los sustantivos… a través de otros ejercicios muy diferentes a los habituales del cuadernillo de papel (aunque éste no se elimina).
Los contenidos se detallan en una tabla de programación, accesible en la dirección http://www.inmaestra.com/archivos/tabla-program.pdf En ella, se organiza el curso de forma que cada libro albergara conceptos relacionados con la asignatura; aunque, según fueron avanzando, iban existiendo algunas modificaciones.
RECURSOS
< ¿Con qué? >
“Será por recursos…” Internet, imaginación, creatividad, libros y más libros, papel, música, juegos… cualquier dato es susceptible de ser convertido en recurso, cualquier material, cualquier idea, cualquier palabra… Hay recursos elaborados en el propio aula, por la maestra… otros son descargados de la web (cuya autoría está incluida en cada archivo, en cada enlace…), se recopilan también ideas de alguna novela…
BIBLIOTECA 📚
El primer recurso es el libro. Literatura en todas partes. Se aficionan más a las bibliotecas, teniéndolas como buena opción para encontrar las obras literarias que sonaban en el aula. Con el libro en papel, descubren, por ejemplo, las librerías de segunda mano, librerías “de ocasión”… donde los alumnos entusiasmados encontraban los libros trabajados en el aula a precios extremadamente económicos.
Se amplía la biblioteca de aula, categorizando en niveles el catálogo que se iba formando (infantiles, juveniles, históricos, de entretenimiento, de consulta…). Conocen las diferentes formas de hacer literatura, de ser literatura, de respirar libros y lectura: cómics, novelas, teatro, ensayos, manuales, revistas… Si puede ser leído, forma parte de nuestra biblioteca.
Algunos alumnos, de forma voluntaria, adquirieron los libros que protagonizaban cada bloque. Aquellos que no dedicaban su tiempo a leer de forma autónoma y completa el libro, participaban de la lectura en clase, en voz alta, en libros electrónicos adquiridos por la maestra, otros en papel, fragmentos extraídos de las obras, fragmentos encontrados en la web, resúmenes… De una forma u otra, formaban parte de la historia e interactuaban con ella y con su autor.
INTERNET 📶
En la web se encuentra casi todo… Buscan información sobre las obras literarias o sus autores, imágenes, vídeos, música, noticias… Utilizan internet para jugar de forma online, para realizar actividades o, incluso, exámenes… Pero no sólo se suministran de la red, también la abastecen con todo aquello que van llevando a cabo y lo cuelgan en la web del proyecto.
TECNOLOGÍA 📱
Hemos hablado de internet e, indudablemente, tenemos que hablar de tecnología. Ordenador, pizarra digital, proyectores, libros electrónicos, tablets… Trabajan codo a codo con la actualidad, haciéndoles llegar la escuela de formas que ellos la entiendan. La tecnología concede a los profes un súper poder para usarlo allí donde mejor convenga.
Este proyecto pretende recordar constantemente que la lectura forma gran parte en nuestras vidas y son base de la cultura que nos define, pero los libros no son incompatibles con la tecnología, comparten escenario, se complementan.
OTROS RECURSOS 🗂
En cada actividad, con cada bloque, con cada personaje… surgen recursos nuevos citados en cada momento. Manualidades, representaciones, exposiciones… en la descripción de las actividades se pueden vislumbrar materiales de muy diversa índole. Muchos de ellos corresponden a objetos destinados a manualidades, trabajos expositivos, representaciones teatrales…
EVALUACIÓN
< ¿Resultado? >
La evaluación es constante y continua. Además de insertar en los controles, escritos u orales, fragmentos de obras literarias para analizar, dictados, resúmenes, etc… utilizamos varios instrumentos de evaluación. En esta aula… TODO CUENTA.
Los alumnos aprueban las asignaturas, aprenden con ella y todos se muestran satisfechos ante los resultados. Trabajos escritos (individuales o en equipo), representaciones teatrales, recital de poemas, controles, exposiciones orales, etc. son algunas formas evaluables en el aula, formas de mostrar qué han aprendido y cómo son capaces de utilizarlo en la vida. Rúbricas, portfolios, observación sistemática…
TODO CUENTA.
VALORACIONES / CONCLUSIONES
Han sido felices… han sido capaces.
Todos los conceptos trabajados se han mostrado como útiles para la vida, evidenciando su rendimiento y probando en la realidad. Los resultados son óptimos (mayor número de aprobados, mejores estudiantes).
Los padres comprueban cómo sus hijos son felices, se sienten bien e independientes en las tareas, van superando obstáculos, asumiendo fracasos, celebrando éxitos… Estos padres demostraron su agradecimiento en forma de literatura. Una literatura bastante original, que nació en sus corazones y que llegó al de la maestra para quedarse. Compusieron poemas dedicados expresamente a ella, añadieron música y se unieron para interpretarlo en su presencia, ofreciendo un recital sorpresa entre todos.
El trabajo por proyectos no sólo evidencia el aprendizaje, sino que promueve la convivencia, estimula las competencias básicas y despierta el interés y la curiosidad.
Nuestras fuentes nos confirman que fue un gran curso, fue un gran año,e han sentado unas bases difíciles de superar, pero están seguros de que encontrarán la forma de mejorarlas cada día.
Siguen caminando…