Expresión-oral-escrLiteraturaQUIJOTE_CIFRASLETRAS

RAP QUIJOTE

DÍA DEL LIBRO, rimas, poemas, poesía, literatura, cultura, música, ritmo, lengua, equipo…


Rimas, poemas, poesía, literatura, cultura, música, ritmo, lengua, equipo… Todo vale para preparar actividades que enganchen y hagan trabajar sin apenas notarlo. En una de las aulas consultadas, sin prepararlo demasiado, organizan un rap por equipos, distintas edades, incluso diferentes niveles curriculares… pero ahí están, trabajando juntos, superando retos, colaborando entre ellos, complementando habilidades…

RESULTADO: rap casero, escenificado al día siguiente con atrezo voluntario traído de casa.… Aprovechamos este momento para añadir a la semana del libro una actividad divertida, didáctica, motivadora… Los alumnos crean un rap de don Quijote y lo cantan en clase con atuendos típicos de este estilo musical.

RITMO Y POESÍA

En un mundo en el que los jóvenes desatan sentimientos en la sociedad poco esperanzadores: compasión, rabia, furia, rechazo… llegan a una de las aulas  unos jóvenes increíbles a punto de decirle adiós al centro educativo en el que han vivido su etapa escolar durante unos 14 años: son tres jóvenes de 2º de Bachillerato.
 
¿Por qué vienen estos chicos al aula PT?

 

La maestra de PT se dio cuenta de cómo, un grupo de jóvenes, durante el recreo,  dedicaban muchos minutos a rapear de forma improvisada, cual «pelea de gallos» («competiciones» de rap improvisado). Le encantó. Habló con ellos y les preguntó si aceptarían asistir algún día al aula y dedicar un tiempo a sus alumnos para realizar alguna actividad conjunta, dentro del proyecto «Quijoteca», y así comprobarían diversas formas de hacer poesía, rimas… de expresar con palabras… No pudo ni terminar la invitación: su SÍ fue rotundo.
Después de la previa autorización del tutor, quedaron para un martes de mayo.

 

A partir de aquí, reproducimos literalmente lo que aquella maestra nos relataba sobre su experiencia en esta actividad:
<< Creeréis que voy a hablar de lo increíble que ha sido ver cómo los versos brotaban de su voz de una forma tan rápida como ingeniosa; pensaréis que voy a halagar la iniciativa que han demostrado invitando a mis alumnos a dividirse en grupos y participar en competiciones de RAP improvisado; estaréis esperando que os diga cómo han organizado sus propias publicaciones y tienen colaboraciones altruistas con asociaciones y otros colectivos… pues no, no es todo esto lo que quiero resaltar.

 

Lo realmente maravilloso, y no exagero, es haberles oído hablar… Mis alumnos los escuchaban atentos, asombrados… Han admirado al chaval que les explicaba cómo pueden expresar su furia, sus sentimientos, cómo manejar situaciones de estrés, o problemas que nos parecen enormes, o problemas que realmente lo son… Han mencionado, incluso, que el camino no es el alcohol, el tabaco, las drogas… el mejor camino es el que cada uno decida para sí mismo, pero siempre un camino sano… Ellos han optado por escribir y rapear.
 
Más tarde, les pusieron vídeos de su propio canal y otro en el que un famoso rapero invita a las personas a que sean ellos mismos, los invita a SER y confiar en lo que quieren ser. Les cuenta que la vida es única y que, respetando siempre las diferencias, hay que ser libres, porque nadie la va a vivir por ti.

 

Mis chicos del aula se han llevado hoy a casa un gran ejemplo, han aprendido mucho más de lo esperado… y la seño también.

 

CON JÓVENES COMO ESTOS, QUE SÉ QUE HAY MUCHOS, SÍ QUE HAY ESPERANZAS >>

You may also like

Comments are closed.

0 %