PLUMA
Miguel de Cervantes escribía con pluma y con pluma aparece en los vídeos que vemos proyectados. Al final del primer trimestre, hacemos actividades más distendidas y motivadoras. Una de ellas es la escritura con pluma.
Se lleva la maestra a clase una pluma de verdad con tintero y varias estilográficas para que los alumnos escriban. Han participado activamente alumnos de 7 a 12 años.
Ven primero un vídeo sobre escritura caligráfica con pluma en la pizarra digital y, como es bastante difícil, empezamos con un folio (no un folio normal, un folio especial, con una textura y un grosor diferente, elegante… con un color grisáceo que hace recordar otras escrituras que no sean las de la clase). Ese folio está editado con el comienzo del libro que ellos están escribiendo (Súper Dai Bros), pero la fuente usada para ello es de caligrafía elaborada. Está impreso con un color muy débil, con el fin de que sea repasado con cuidado y esmero con las plumas que se reparten.
Se explica cómo se ha de escribir con pluma, la posición de la mano, la presión, la calma…
A todos, sin excepción, les encantó esta actividad. Repiten dos veces este día, la segunda vez fue en la última semana llamada “QUIJOTEND”.
Algunos de los alumnos pidieron plumas estilográficas para los Reyes Magos, otros la pidieron como regalo de comunión, otros buscaron y preguntaron en casa, trayendo a clase plumas del abuelo… Creo que esta actividad caló en los alumnos más de lo que se imaginaba.
Hay alumnos que pidieron a los Reyes Magos plumas después de la primera vez que escribimos en clase, otros «desearon» que les regalaran alguna por su comunión, varios trajeron plumas de sus abuelos o padres que tenían en casa…
¡Es genial que algo vaya más allá de las aulas!
Escriben despacio, concentrados, siguiendo las pautas… Es increíble el silencio y la parsimonia que reina en el aula… «Mmmmm, estoy pensando en escribir con pluma todos los días… jeje» – piensa la maestra.
En un primer momento se reparten folios «elegantes» con parte de su cuento de Súper Dai Bros (un niño obsesionado con videojuegos y que se cree ser Súper Mario Bros, escrito por ellos mismos) impreso en letra de Quixote.
Las repasan muy despacio, como si les fuera la vida en ello…
Cuando van terminando, se reparte otro folio y ahí escriben lo que desean. Se distribuyen ideas: un diario como si fueran el mismísimo don Miguel de Cervantes, una carta para alguna persona especial, el comienzo de alguna historia, el comienzo de Don Quijote…