MERCADILLO
⇑ Para trabajar de forma práctica el sistema monetario, ¡qué mejor que un mercadillo! Un lugar simulado donde poder gastar, ganar, cambiar, calcular… euros y más euros, monedas y billetes…
Disponemos de euros de cartón simulados, muy iguales a los reales, para tramitar el cálculo y el cambio. Le damos realismo usando una caja registradora de juguete donde poder, además, comprobar que los cálculos en la mente y/o papel son correctos. ⇓
⇑ Todo vale. En este mercadillo, además de comprar verdaderamente los artículos aunque el dinero no sea real, se compra y vende de todo.
Aprovechamos para hablar sobre los diferentes mercadillos y, en concreto, en los que se ponen a veces en nuestra ciudad los fines de semana y donde la gente vende casi cualquier cosa.
Todo ello: el juego, el dinero falso, la compra-venta real, la simulación de una persona que se ocupe de la caja registradora, los turnos para ser vendedor y comprador, la ilusión de hacerlo bien… hace que el tema de los euros se convierta en lo que realmente es: aprendizaje del sistema monetario que convive en la vida real.