Creando historias
Historias y más historias
Los talleres de escritura son todo un clásico en el día del libro. ¿Cómo podemos llevarlos a cabo? En este artículo os enumeramos algunas ideas:
Palabras al AZAR
En el aula, animamos a los alumnos a que digan en voz alta palabras al azar, no tienen por qué guardar relación entre ellas. A partir de estas palabras, los escolares comienzan sus historias, libres, narraciones, poemas o cómics.
Folio Giratorio
El folio giratorio es una dinámica de trabajo cooperativo que puede ser utilizada para crear historias, tanto con palabras, como con dibujos, ilustraciones… para pequeños, grandes y medianos. La actividad consiste en repartir un solo folio a cada equipo y comienza uno solo a escribir la historia. Cuando la profe dice «ahora», pasan el folio al compañero que debe estar atento a la historia para poder continuarla. Así sucesivamente, hasta que el tiempo termina y la historia llega a su fin.
DesCuentos
Los DesCuentos consisten en contar las historias al revés. Pueden comenzar desde «Y colorín colorado…» o, incluso, como nos contó una profesora que hizo uno de sus alumnos, escribir la historia completamente al revés: desde el final al principio, de izquierda a derecha… Cualquier reto es posible e interesante.
"Érase una vez..."
Facilitamos el comienzo de un cuento, de una historia o de lo que queramos crear. A partir de ese comienzo, los alumnos siguen la historia… Sin ejemplos, sin pistas, sin nada más… y cada historia será muy diferente.
Ordenar... Inventar
En esta actividad existen variantes:
– repartimos imágenes desordenadas o las mostramos en la pantalla para que cada uno la ordene como quiera y cuente su historia, de forma escrita o de forma oral.
– mostramos una sola imagen sobre la que deben escribir una historia o un poema y leer o recitar en voz alta.