Colores de la conducta
¿Cómo trabajar la conducta en el aula?
Existen muchas técnicas para trabajar la conducta en el aula, para encaminar un comportamiento adecuado. No estamos hablando de silencio absoluto y trabajo el papel sin que suene una silla… no es eso lo que se persigue en una de las aulas que hemos visitado. En este caso, le siguen la pista a ese comportamiento adecuado para cada situación: trabajo individual, trabajo en equipo, visualización de películas, trabajos artísticos… Todo requiere una base conductual para que la labor realizada tenga sus frutos.
Todo ese trabajo sirve, además, como hilo conductor entre compañeros, en la convivencia, en la tolerancia y la comprensión de cada uno; en el saber estar según la situación, según dónde, con quién, cuándo…
Una de las técnicas ideadas para tal fin, se despliega en este artículo. Puede llevarse a cabo en cualquier circunstancia.
Conducta por COLORES
1. Dibujamos en la pizarra un arco iris sin color, o una tabla dividida en tantas casillas como queramos… dibujemos algo que se adapte a las necesidades que vamos a describir a continuación.
2. Se anotan los ítems que se van a tener en cuenta, que coincidirán con aquellos necesarios para conseguir una conducta que permita llevar a cabo la sesión de forma adecuada (todo positivo).
Vean el ejemplo del significado de los colores si usamos un arco iris. ⇒
silencio: Saber guardar silencio en lo momentos que se debe guardar, cuándo hablar, cuándo callar…
diálogo: Establecer diálogos entre compañeros, escuchando y respondiendo, atendiendo, en concordia, tolerando opiniones y exponiendo las suyas…
escucha: Saber escuchar a compañeros, docentes, al silencio… escuchar y actuar, cuando sea conveniente.
acuerdos: Saber llegar a un acuerdo de forma pacífica y consecuente, sin enfados, sin rencores, sin disputas… con el debido debate y diálogo anterior.
trabajo: Calidad del trabajo realizado, ejecución, desarrollo, proceso, alcance… saber trabajar de acuerdo a la meta perseguida en armonía, en consenso, en el tiempo exigido…
ejecución: Forma de llevar a cabo las tareas, el cuidado de materiales, ruido generado, rapidez, precisión…
respeto: Respeto a las opiniones, al resultado de lo que hace el compañero, a lo que dicen, a lo que escriben… incluso, a su aspecto o forma de hablar. Respetar la libertad de todos y cada uno, siempre que no dañe al prójimo.
3. Conforme la sesión avanza, el docente va coloreando según vayan cumpliendo los objetivos. Pueden optar a una meta común o por equipos… Se pueden fragmentar los huecos del arco iris… se pueden usar dibujos concretos, personalizados de cada aula… Se pueden colorear por partes o la cantidad del hueco que crean estén cumpliendo… Hay muchas formas de proceder.
El veredicto de lo que se debe colorear es responsabilidad del docente, aunque los alumnos pueden tomar partida también en todo ello.
4. Al final de la clase, comprueban el resultado. ¿Cómo hemos actuado? Los colores nos lo dirán.