GOYA

CAPACIDAD

Los GOYA y la REALIDAD

Me encantan los GOYA, lo admito… me encantan las galas de premios, me gusta que se haga una fiesta alrededor de un trabajo y vocación y que se premien los esfuerzos, la originalidad, la creatividad, la emoción… Además, me gusta el cine español. Me gusta, y ya está. No obstante, también estas galas sirven como reflejo de la sociedad. Las galas demuestran mucho desde que comienzan a organizarse, hasta que terminan… y continúan en comentarios, noticias y redes sociales.

Tengo sentimientos contradictorios, difíciles, enfrentados… Después de la Gala de los Goya en la noche de ayer, no sé qué pensar exactamente… Si alguien de los que leen este artículo puede ayudar a aclarar mi opinión o mis ideas, bienvenido sea.

 

Suelo ser positiva y creo en el trabajo bien hecho; suelo quedarme con lo bueno de cada momento, porque creo que siempre lo hay; suelo destacar el SÍ y el beneficio de algo… pero, en esta ocasión, me van a disculpar, aunque lo bueno es extremadamente INCREÍBLE y MARAVILLOSO (me refiero a los premios que ha obtenido, en total, la película «Campeones»), debo subrayar algunos detalles que se nos escapan con la euforia y que, sin querer y casi en contra de mi voluntad, me vienen a la mente y albergan en mi interior.

 


 

Trabajo en un aula de apoyo a la integración en un centro ordinario y créanme que, lo que vi ayer en la noche, no es lo que veo cada día… aunque espero que sea una realidad cada vez más extendida. Me toca muy de cerca la «discapacidad», y la pongo entre comillas porque ya no sé cómo llamarla. No estoy de acuerdo con el término, pero tampoco con el velo que quieren otorgarle creyendo que aceptan mejor las diferencias cambiando las palabras. No adviertan enfado en mis palabras, sí incomprensión.

 

Todos cuidan, alaban, ayudan, acompañan… a personas con discapacidad; pero, pocos aún, caminan junto a ellos como iguales. Aunque, claro… no son iguales, dirán… ¿y quienes lo son? Responderán otros. NADIE. NADIE ES IGUAL O DIFERENTE, O TODOS LO SOMOS. Sí los hay menos comunes que otros, con diferencias más destacadas y menos usuales… y sí, hay quienes tienen características cuya distinción se acentúa más, son incompatibles con la mayoría o les proporcionan desventaja ante el mundo, porque el mundo no está preparado para ellos… Ésas personas son las que ocupan mi aula… las más originales 😊😉, las que hacen de la vida un reto💪🏽👏🏼, un gran camino🗻🎢, un descubrimiento🌄.

Tengo una gran admiración por todas y cada una de las personas que han hecho de la película «Campeones» un símbolo del trabajo por la inclusión, por la convivencia… y no me gustaría que quedara en una anécdota o en un titular: «Película protagonizada por personas con discapacidad gana el Goya a Mejor Película». Tiene que haber algo más… Puede ser el comienzo, o la continuación, de un gran trabajo que ya realizan muchas personas por normalizar la vida para todos.

Me van a disculpar, de nuevo, el detalle gris, pero no suelo ver esa aceptación en el día a día desde mi aula, y no hablo solo de profesores… hablo de la sociedad en general (aunque, afortunadamente, está cambiando mucho https://www.inmaestra.com/una-ciudad-de-sindromes-de-down/ ). Son muchos los obstáculos con los que nos encontramos los profesores ante el reto de educar, cuando debería ser algo hermoso, instintivo y universal. Y, si los profesores en general pueden toparse con obstáculos de diferente índole… multiplíquenlos por 2, por 5, por 10… cuando hablamos de alumnos con algún tipo de necesidad educativa especial. (https://www.inmaestra.com/las-necesidades-educativas-especiales-no-existen/ )

 

Acudan a los comentarios de profesores y padres ante la educación actual, sobre todo, si esos padres hablan de hijos con algún tipo de diagnóstico o evaluación que dificulta el desarrollo personal o académico. Sé que siempre habrá quejas, nunca llueve a gusto de todos… sin embargo, para los alumnos con dificultades, llueve demasiado.

 


 

Anoche, hubo un momento en el que el director de la película hablaba de cómo se referían a los actores cuando comenzaron a rodar la película: <<primero, hablaban de «personas con discapacidad»… y terminaron diciendo…personas con capacidades diferentes>>… y es aquí donde me llevé una pequeña decepción, aunque comprendí perfectamente sus palabras y sus nobles intenciones. La verdad es que creí que iba a decir que «terminaron refiriéndose a ellos como… Roberto, Jesús, José, Alberto, Gloria, Jesús, Fran, Stefan, Julio, Sergio…» creí que los terminaban llamando por sus nombres, pues es la forma que utilizamos para referirnos a cualquier persona. 

No malinterpreten mis palabras… anoche lloré con todos, me emocioné al escuchar las palabras de Jesús Vidal, al ver el silencio con el que todos le escuchaban, al comprobar que se va abriendo camino y que la convivencia parece que podría llegar algún día… pero, aún se habla de inclusión, aún estamos en este paso. (https://www.inmaestra.com/no-hay-que-incluir-lo-que-ya-esta-dentro/)

No sé si he escrito realmente lo que pienso, no sé si he explicado lo que siento… lo que sí sé, es que voy a seguir trabajando por la justicia, porque es del todo justo que todos tengamos las mismas oportunidades y podamos acceder sin obstáculos a lo que corresponde, es del todo justo que desaparezcan las barreras físicas, y sobre todo, las barreras intelectuales o de prejuicios sociales. Es difícil, suena cursi… pero ahí estamos… un montón de personas… espero que millones de profes… trabajando por los mismo.

RECONOCIMIENTOS – PREMIOS

NOMINADA a los PREMIOS EDUCA ABANCA a MEJOR DOCENTE DE ESPAÑA 2018

 

3ª Edición PREMIOS EDUCATIVIDAD de SANTILLANA – Premio al Mejor Proyecto en Primaria (2018)

 

XXXII Premio FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS a la Mejora de la Calidad Educativa (2017)

 

I Premio a la EXCELENCIA EDUCATIVA para los SUPERDOTADOS (2014)