CONDUCTA POR COLORES

Los colores de la conducta

¿Cómo trabajar la conducta en el aula?

 

Existen muchas técnicas para trabajar la conducta en el aula, para encaminar un comportamiento adecuado. No estamos hablando de silencio absoluto y cabezas pensantes trabajando en el papel sin que suene una silla… no es eso lo que perseguimos. Se persigue un comportamiento adecuado para cada situación: trabajo individual, trabajo en equipo, visualización de películas, trabajos artísticos… Todo requiere una base conducta para que el trabajo realizado tenga sus frutos.

 

Todo ese trabajo sirve, además, como hilo conductor entre compañeros, en la convivencia, en la tolerancia y la comprensión de cada uno; en el saber estar según la situación, según dónde, con quién, cuándo…

 

Una de las técnicas ideadas para tal fin, se despliega en esta entrada.


CONDUCTA POR COLORES


Esta técnica, actividad o dinámica (llámese como deseen), puede llevarse a cabo en cualquier sesión, ya sea de trabajo individual o en equipo, ya sea en clase o en talleres… adáptese a cualquier contexto.

 

1. Dibujamos en la pizarra un arco iris sin color, o una tabla dividida en tantas casillas como queramos… o dibujemos algo que se adapte a las necesidades que vamos a describir a continuación.

2. Se anotan exactamente los ítems que se van a tener en cuenta, que coincidirán con aquellos necesarios para conseguir una conducta que permita llevar a cabo la sesión de forma adecuada (todo positivo). Si dibujamos un arco iris, asignaríamos, por ejemplo:

 

silencio – rojo

diálogo – naranja

escucha – amarillo

acuerdos – verde

trabajo – azul

ejecución – añil

respeto – violeta

 


 

De forma voluntaria (aunque lo aconsejo), se pueden describir los ítems, de forma que ya nos sirvan para todo el curso.

 

Ejemplo (seguramente, se os ocurren mejores ítems para evaluar… aquí desplegamos algunos ejemplos):

 

silencio: no se trata de que impere un silencio total, “sin que se oiga una mosca”… se trata de mantener silencio cuando debe mantenerse, de hablar entre compañeros, cuando sea necesario, con volumen adecuado para no interferir en el resto; de saber cuándo hablar y cuándo callar.,.,.


diálogo: establecer diálogos entre compañeros, escuchando y respondiendo, atendiendo, en concordia, tolerando opiniones y exponiendo las suyas…


escucha: saber escuchar a los compañeros, al docente, al silencio… escuchar y actuar, cuando sea conveniente, según lo escuchado…


acuerdos: saber llegar a un acuerdo, exponiendo los argumentos coherentes que posea cada uno, acordar materiales, fechas, ubicaciones… llegar a acuerdos de forma pacífica y consecuente, sin enfados, sin rencores, sin disputas… con el debido debate y diálogo anterior.


trabajo: calidad del trabajo realizado, ejecución, desarrollo, proceso, alcance… saber trabajar de acuerdo a la meta perseguida en armonía, en consenso, en silencio (si es necesario), en el tiempo exigido…


ejecución: forma de llevar a cabo el trabajo exigido o planteado, cuidado de materiales, ruido generado, rapidez, precisión…


respeto: este punto está muy claro, trata sobre el respeto a la opinión, al resultado de lo que hace el compañero, a lo que dicen, a lo que escriben… incluso, a su aspecto o forma de hablar, siempre que no se dañe a nadie.


3. Conforme la sesión avanza, el docente va coloreando según vayan cumpliendo los objetivos. Pueden optar a una meta común o por equipos… Se pueden fragmentar los huecos del arco iris o las cuadrículas de la tabla… se pueden usar dibujos concretos, personalizados de cada aula… Se pueden colorear por partes o la cantidad del hueco que crean estén cumpliendo… Hay m muchas formas de proceder.

 

El veredicto de lo que se debe colorear es responsabilidad del docente, aunque los alumnos pueden tomar partida también en todo ello.

4. Al final de la clase, comprueban el resultado. ¿Cómo hemos actuado? Los colores nos lo dirán.


 

VARIANTES:

  • Podemos dejar el dibujo en el aula, hasta que se complete.

 

  • Podemos hacer uno cada día y así comparar y abalizar.

 

  • Pueden elaborar uno por cada alumno, autoevaluación…

 

  • etcétera, etcétera, etcétera…

RECONOCIMIENTOS – PREMIOS

NOMINADA a los PREMIOS EDUCA ABANCA a MEJOR DOCENTE DE ESPAÑA 2018

 

3ª Edición PREMIOS EDUCATIVIDAD de SANTILLANA – Premio al Mejor Proyecto en Primaria (2018)

 

XXXII Premio FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS a la Mejora de la Calidad Educativa (2017)

 

I Premio a la EXCELENCIA EDUCATIVA para los SUPERDOTADOS (2014)


[recaptcha]