ESPAÑA Y FINLANDIA

En España no podemos educar como en Finlandia, porque España no es Finlandia.

En España no podemos educar como en Finlandia, porque España no es Finlandia.

 

Dentro de las fronteras de nuestro país, la educación varía según el lugar del que hablemos. Empezando por las competencias en educación, que pertenecen a las autonomías, siguiendo con factores como el clima, la tasa de paro, la ratio en las aulas, el nivel socio-económico, la contaminación… todo influye, todo cuenta, todo condiciona el crecimiento y la cultura.

 

Si todo ello marca la diferencia, ¿cómo no la va a marcar Finlandia?

 

Ese país del norte de Europa es tendencia educativa, ¿por qué? Evaluemos su sistema educativo, su historia… pero no ahora, no en este artículo, hay muchos para ello, solo hay que buscar en Google 😉🙃.Si lo hacéis, comprobaréis, como conclusión general (aunque propia), que de Finlandia no tenemos por qué copiar metodologías, organizaciones de aula, estructuras… no es necesario, en realidad. Podemos fijarnos en todo ello, en sus ideas y su sistema para tomar nota y elaborar uno propio que responda a las circunstancias y necesidades de nuestro país.

Sin embargo, de Finlandia SÍ debemos aprender que la educación es entendida como la base del crecimiento y la salud del país en general. Cuidan y forman a los maestros de un modo único, porque saben que son los que guían el futuro… Cuando entendamos eso, cuando nos concienciemos de que el avance y la mejora depende de la educación, entonces, y solo entonces… seremos como Finlandia, o en ese supuesto caso, el resto del mundo querrá ser como nosotros. 😉

En España no podemos educar como en Finlandia, porque España no es Finlandia.

 

Sistema educativo y profesorado.

Si algo no funciona, no intentes hacerlo siempre de la misma forma. Si el tiempo cambia, adapto mi ropa. Si cambia la sociedad, cambia la educación. Dejemos de adaptar y parchear, y construyamos una nueva educación en la que todos quepan porque es de todos y no existen necesidades ni inclusiones, porque todo está ya dentro; sería una educación basada en la igualdad real y la convivencia.

 

 

Educación espontánea y educación reglada.

Otro de los factores básicos, aunque incluido en los anteriores, son las dos educaciones que me permito enunciar: educación espontánea o directay educación reglada o indirecta. Aunque están inmersas en lo anterior, como he dicho, cabe destacarlas porque son fundamentales para el buen desarrollo del sistema que se implante.

 

Laeducación espontánea o directa podríamos definirla como aquella educación que instintivamente está en el sujeto y es en la que basa sus actos del día a día, aquella que se inculca desde casa, con el ejemplo de la familia y el entorno.

 

Laeducación reglada o indirecta podríamos definirla como aquella que se imparte en los centros educativos, en las actividades extraescolares, en la formación académica, etc. y es donde absorben la primera educaciónde forma más sutil e intuitiva.

 

La primera corresponde a una educación básica y elemental, y la segunda, a una educación más individual y “personalizada”. La primera es universal: saludar al entrar en un recinto, tirar papeles a la papelera, guardar silencio y escuchar cuando alguien habla, respetar las opiniones de los demás, no entrar en insultos ni críticas violentas…Y, la segunda, es más local, más individualizada, se adapta a la realidad de cada espacio y refuerza la educación directa que se recibe en la familia.

 

 

Todo ello debe coexistir en armonía, dentro de un acuerdo global, un acuerdo estable, aunque modificable, según el entorno, la historia y las circunstancias de cada momento. Todo ello depende de pactos firmes, de alianzas sostenibles, de compromisos… depende de la unión…

 

Ya lo sabemos…

 

…la unión hace la fuerza y la fuerza está en la educación.

RECONOCIMIENTOS – PREMIOS

NOMINADA a los PREMIOS EDUCA ABANCA a MEJOR DOCENTE DE ESPAÑA 2018

 

3ª Edición PREMIOS EDUCATIVIDAD de SANTILLANA – Premio al Mejor Proyecto en Primaria (2018)

 

XXXII Premio FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS a la Mejora de la Calidad Educativa (2017)

 

I Premio a la EXCELENCIA EDUCATIVA para los SUPERDOTADOS (2014)