CI

¿INTELIGENCIA?

¿PERO, QUÉ ES EL CI?

¿Determina verdaderamente la inteligencia?

«El coeficiente intelectual, también conocido como cociente intelectual, es un número que resulta de la realización de una evaluación estandarizada que permite medir las habilidades cognitivas de una persona en relación con su grupo de edad.»

(http://definicion.de/coeficiente-intelectual)


Se establece que el CI estándar corresponde a 100, siendo aproximadamente la media de la población, que se encontraría entre 80 y 120. Para muchos, un cociente intelectual superior a 120, ya indicaría altas capacidades y, a partir de 130, podemos hablar de superdotados. Los superdotados intelectuales son aquellas personas que se sitúan por encima del 98%. Con lo cual, se resuelve que un 2% de la población es superdotaday, alrededor de un 10-15% tendrían altas capacidades. Nada más lejos de la realidad identificada, pues según el último informe sobre el estado del sistema educativo español, elaborado por el Ministerio de Educación, los porcentajes son muy disímiles; aunque, bien es cierto, que según la comunidad autónoma a la que nos refiramos, la oscilación varía de forma notable. (Informe 2017 sobre el estado del sistema educativo –

www.inmaestra.com/archivos/i17cee_informe.pdf)

 

Pero, volvamos a la pregunta: ¿es el CI lo que determina verdaderamente la inteligencia? ¿es el CI el dato necesario y justo para determinar las altas capacidades? Muchos autores coinciden en que no, insisten en que puede considerarse un factor más a tener en cuenta o un punto de baremación, pero no debe ser la única y fiel referencia. Muchos convienen en que la medición de la inteligencia va mucho más allá, sin embargo, el CI es algo que siempre aparece cuando hablamos de altas capacidades… ¿entonces…?

 

Sigamos indagando, pues, para descubrir y elaborar opiniones y teorías.

(Alan Kaufman 2009) Refiriéndose al CI: “Se trata de una estupidez, de una interpretación errónea muy frecuente. No existe tal cosa como el CI de una persona. Este es un constructor que varía.”

¿Cómo llegamos al CI?

¿Cómo identificar las altas capacidades?

Resumamos a grosso modo, en tres apartados, algunas de las pruebas psicométricas más extendidas y/o utilizadas. Con estos datos, usemos y ampliemos aquello que más nos interese:

 

  • ESCALAS Y TESTS DE INTELIGENCIA GENERAL

1. Escalas Wechsler. Se han diseñado tres, atendiendo a las edades de desarrollo:

WPPSI-R niños de Educación Infantil y primeros niveles de Primaria.

EI WISC para niños de Educación Primaria.

WAIS, para adultos.

2. Terman Merrill (Forma L-M). Revisión de Stanford-Binet

3. Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para niños (MSCA)

4. Escala de Madurez Mental de Columbia (CMMS)

5. Test de Matrices Progresivas de Raven

6. Los test de factor “G” de Cattell

7. Test de Inteligencia Series DOMINÓS (D-48, D-70, TIG-1 y TIG-2)

8. STAT (Sternberg Triarchic Abilities Test)

 

  • BATERÍAS Y TEST DE APTITUDES ESPECÍFICAS

1. BADYG (Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales)

2. A.T. (Tests de Aptitudes Diferenciales)

3. M.A. (Aptitudes Mentales Primarias)

4. TEA 1-2-3- (Tests de Aptitudes Escolares)

5. Cubos de KOHS

6. MAI (Memoria Auditiva Inmediata)

7. MY (Test de memoria)

8. APT (Test de Pronóstico Académico)

 

  • PRUEBAS DE CREATIVIDAD

1. Cuestionarios de Creatividad

Son medidas objetivas cuya finalidad es valorar los aspectos relacionados con la producción divergente. Suelen ser escalas tipo Likert de fácil uso para niños.

2. Test de Pensamiento Creativo de Torrance

3. Evaluación y desarrollo de la creatividad (Renzulli)

Escalas de Renzulli

Para todos aquellos que quisieran saber el desarrollo de una evaluación para determinar las altas capacidades, hemos de insistir en que es el profesional quien marca los tiempos y las pruebas a realizar. Para hacerse una idea general, pero no exacta ni inamovible, lo más usual es que la persona en cuestión sea evaluada en tres fases, con una duración de hora a hora y media por sesión. Existen casos en los que sólo han sido necesarias dos sesiones y, otros varios, en los que tuvieron que extender las pruebas hasta en 4 sesiones. Todo depende de la persona evaluada y de lo que estime oportuno el profesional que esté llevando a cabo la valoración.

 

Esta evaluación puede desarrollarse en el centro educativo (a cargo del departamento de orientación), en consulta privada con profesionales elegidos por los padres o tutores, en gabinete especializado… De cualquier modo, se recomienda que consulten o asistan a un profesional ante el primer indicio de altas capacidades, si así lo consideran acertado, para establecer un criterio fiable y desde el que tomar medidas, si fueran necesarias.

PRESENTACIÓN PPTX (teoría) ⇒

RECONOCIMIENTOS – PREMIOS

NOMINADA a los PREMIOS EDUCA ABANCA a MEJOR DOCENTE DE ESPAÑA 2018

 

3ª Edición PREMIOS EDUCATIVIDAD de SANTILLANA – Premio al Mejor Proyecto en Primaria (2018)

 

XXXII Premio FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS a la Mejora de la Calidad Educativa (2017)

 

I Premio a la EXCELENCIA EDUCATIVA para los SUPERDOTADOS (2014)