¿SOMOS TODOS

INTELIGENTES?

¿SOMOS TODOS INTELIGENTES?

Pregunta interesante a la que muchos intentan dar respuesta. Veamos algunas teorías.

 

Ya, Ken Robinson, con su teoría en “El Elemento”,nos advierte de que en cada uno de nosotros hay un elemento destacable. Nos advierte de que todos tenemos que encontrar el Elemento, es decir, el lugar donde la persona hace aquello que realmente quiere hacer y donde es quien siempre ha querido ser. Ken Robinson nos recuerda en su libro que nunca es tarde para alcanzarlo.

 

“La clave del elemento reside en hacer especialmente bien aquello que nos apasiona.”

 

«Existe una poderosa fuerza motriz dentro de cada ser humano que, una vez liberada, puede hacer realidad cualquier visión, cualquier sueño. El Elementocaptura esta fuerza con pasión y perspicacia.» Anthony Robbins, autor del bestseller internacional Poder sin límites

 

Para ilustrar esta teoría, derivemos la atención a este vídeo de apenas un minuto donde se escenifica el argumento del contenido de su libro:

https://www.youtube.com/watch?v=QXjWSrDUWuI

 


 

Llegamos entonces a Howard Gardner y su teoría de las inteligencias múltiples, teoría que ha generado gran expectación, a la que han otorgado varios premios y reconocimientos. Gardner no concibe la inteligencia como algo único, la definición de inteligencia cambia en sus palabras.

 

De todos son conocidas las inteligencias que reconoce en cada persona: intrapersonal, interpersonal, lingüístico-verbal, lógico-matemática, visual-espacial, musical, cinestésica y naturalista. Todas ellas “trabajan juntas para resolver problemas y para alcanzar diversos fines culturales”. Howard Gardner piensa en “las inteligencias como potenciales biológicos en bruto”.  El mismo autor considera que la escuela del futuro debe desempeñar una gran tarea: desarrollar esas inteligencias y descubrir cuál es la que destaca en cada uno de los alumnos, para así fomentar su progreso. Todos podemos aprender, pero no necesariamente de la misma forma ni en el mismo período de tiempo.

 

Resumamos todo ello en este cuadro, cuyos datos han sido extraídos de www.inteligenciasmultiples.net:


 

Robert J. Sternberg nos abre el camino y nos hace comprender por qué los test de aptitudes, las notas y el rendimiento escolar rara vez se identifican con capacidades reales. Sternberg nos habla de estilos de pensamiento.

 

“Un estilo es una manera característica de pensar. No se refiere a una aptitud, sino a cómo utilizamos las aptitudes que tenemos”.

 

Sternberg compara la organización del individuo con la organización de la sociedad y expone su teoría del autogobierno mental. Para él, existen funciones y formas diferentes en el autogobierno, al igual que existe en la sociedad. Según sea el individuo, así será su pensamiento y sus actos. Propone en su libro, autoevaluaciones para desvelar el estilo de cada uno.

 

Este esquema, confeccionado por él mismo, resume el autogobierno del que habla en su teoría. Todo ello lo explica con detalle y con análisis previos individuales, que recomienda hacer antes de leer cada apartado.

Raymond Bernard Cattell propone la teoría de los dos factores. Él nos habla de dos inteligencias existentes en el individuo:

 

  • Inteligencia cristalizada: es aquel conjunto de capacidades, estrategias y conocimientos, que representa el nivel de desarrollo cognitivo alcanzado a través de la historia de aprendizaje del sujeto. Abarca habilidades como el razonamiento y aptitudes verbales y numéricas.

 

  • Inteligencia fluida: es la capacidad de adaptarse y afrontar situaciones nuevas de forma flexible, sin que el aprendizaje previo constituya una fuente de ayuda determinante para su manifestación. Está básicamente configurada por aptitudes primarias: inducción, deducción, relaciones y clasificaciones figurativas, amplitud de la memoria asociativa y rapidez intelectual, entre otras.

Según J. P. Guilford, la inteligencia debemos entenderla como “un conjunto sistemático de aptitudes o funciones, que procesan información de formas distintas”. Guilford nos habla del pensamiento productivo que, a su vez, divide en dos: pensamiento convergente y pensamiento divergente. Algo muy común que atribuyen a las personas superdotadas es el pensamiento divergente. Éste se caracteriza por su creatividad, por sus alternativas, su pensamiento lateral, sus diferentes perspectivas…

 



 

Y, llegados a este punto, seguimos preguntándonos, quizás: ¿todos tenemos algún tipo de inteligencia? ¿somos inteligentes de diferentes formas? ¿es un mito aquello de las altas capacidades? ¿se puede medir la inteligencia? ¿de qué inteligencia estamos hablando? ¿qué está realmente comprobado? ¿a qué nos debemos aferrar? ¿a quiénes hago caso? ¿con qué nos quedamos? ¿es un compendio de todo?… 

 

Sigamos…

PRESENTACIÓN TEORÍA PPTX ⇒

RECONOCIMIENTOS – PREMIOS

NOMINADA a los PREMIOS EDUCA ABANCA a MEJOR DOCENTE DE ESPAÑA 2018

 

3ª Edición PREMIOS EDUCATIVIDAD de SANTILLANA – Premio al Mejor Proyecto en Primaria (2018)

 

XXXII Premio FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS a la Mejora de la Calidad Educativa (2017)

 

I Premio a la EXCELENCIA EDUCATIVA para los SUPERDOTADOS (2014)